viernes, 3 de octubre de 2008

Se aprueba un rescate de $700 mil millones de dólares para economía estadounidense

Hace unos momentos se informó que la Casa de Representantes de Estados Unidos aprobó un plan de rescate de $700 mil millones de dólares. Los resultados de la votación fueron 263 favor y 171 en contra. Esta acción se convierte entonces en la intervención estatal más importante desde la Gran Depresión. De los votos a favor, 91 fueron de republicanos y 172 demócratas.

En primera instancia esta diferencia de votos resulta sorprendente. Considerando que estamos en los días previos a las elecciones, ¿no hubiera sido de esperarse más apoyo de parte de los republicanos? Bueno, en realidad, si nos limitamos a la teoría, no. En general La Derecha se caracteriza, entre otras cosas, por su apoyo al libre comercio y a mantener al Estado lejos del Mercado. De hecho en las votaciones pasadas muchos de los republicanos que votaron en contra del plan argumentaron que "había que dejar al mercado libre y solito encontraría un nuevo punto de equilibrio".

Según el Washington Post, "Con este plan Henry M. Paulson, Secretario del Tesoro, tendrá un amplio margen para comprar cualquier bien de cualquier empresa a cualquier precio y crear un equipo de personas y de instituciones para administrarlo".

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Con todo y la aceptación, hay algunos analistas que consideran que tomará hasta mediados de 2009 para que la economía estadounidense retome su curso. Otros son más pesismistas y declaran que tal vez ya sea demasiado tarde.

Hasta este momento, los diarios mexicanos se han limitado a dar la noticia sin publicar comentarios extras. El Universal informa que la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una caída del 0.89 %. El Reforma, por su parte, informa que el dólar se cotiza a $11.15 pesos, pero bueno, todavía queda un poco de tiempo antes de que el día acabe para los mercados mundiales.

A la 1:55 George Bush se dirigirá a la nación estadounidense.

Yo sigo con la canción de Matchbox 20 en la cabeza,

V.

No hay comentarios: