lunes, 15 de septiembre de 2008

La teoría política de los Fruti Lupis o cómo es que nacen las teorías de conspiración.



Ayer en la noche Gil y yo nos preguntábamos sí es que alguna vez habían existido los fruti lupis o sí todo era producto de un delirio colectivo del pueblo mexicano. "El otro día platicaba de eso con mi papá" -comentaba Gil- "y le dije que la prueba de que habían existido era que hubiera una caja, por ahí, que dijera así: Fruti Lupis". Al principio yo había dudado de mi memoria, seguro que todo era porque así escuchaba que decían los adultos cuando era chica. Digo, todavía no sabía leer (y mucho menos en inglés) cuando empecé a comer cereales coloridos y ultra azucarados. La cosa es que cuando Gil mencionó la palabra "caja" algo brincó dentro de mi cabecita. Sí....en algún momento, tal vez, sólo tal vez, existió una caja que decía Fruti Lupis.

"Piénsalo bien. Todavía te creo que dijera Fruti, digo, es un prefijo común" - añadió - "pero...¿lupis? ¿Te cae que había algo que dijera "Lupis" en la caja?." Eso me dejó pensando. "Sí, verdad, se vería espantoso". Entonces pensé que había alguien en la casa que debería acordarse mejor. Le pregunté a mi papá si él recordaba si las cajas de Froot Loops antes decían Fruti Lupis. Él me dijo que sí pero nuestra curiosidad no estaba satisfecha, necesitabamos prueba física.

Recurrimos al todopoderoso Google. Sí había pasado seguro alguien lo había documentado. Así fue como encontré unas cuantas cajas fotografiadas. ¡Los Fruti Lupis sí existieron!

¿Cómo fue que pasó esto? ¿Exactamente cómo fue que pasamos de tener un producto gringo tropicalizado y luego lo agringamos de vuelta? Después de pensarle un rato y de discutirlo con mi papá, llegamos a lo conclusión de que de seguro algo tuvieron que ver las campañas en defensa del español durante los 1960's y 1970's y la participación de México en el movimiento de Paises No Alineados. Seguro que es por la misma razón que en México anteriormente pasaban "El Hombre Araña" (Spiderman) y Batman se llama Bruno Díaz en lugar de Bruce Wayne; que en el radio traducían los nombres de las canciones (uno no escuchaba "I will survive" sino "Sobreviviré").

Otra cosa que nos llamó la atención fue que se cambiara el nombre de vuelta. Digo, si ya todo el mundo les decía (y muchos les seguimos diciendo) fruti lupis, ¿para qué regresar? Haciendo una búsqueda más profunda en internet descubrimos que los fruti lupis se llamaron así hasta 1988. Mmm...¿qué más pasó en 1988? Claro, Salinas de Gortari se volvió presidente de México. México se encontraba en una situación precaria desde 6 años atrás, el modelo de sustitución de importaciones ya era cosa del pasado y todo indicaba que nos dirigíamos hacia la apertura comercial de México. Un par de años después comenzaron las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio. Todo esto nos lleva a pensar que el regreso a la ortografía original, Froot Loops, es parte de la ola de cambios que hemos vivido, a todos los niveles, desde 1994. ¡Es más, el regreso a los Froot Loops fue un primer paso hacia la americanización de México! En este momento Gil, que está junto a mí, dice que puede ser que Octavio Paz tuviera razón: Somos la primera generación de estadounidenses nacidos en México.

Una última cosa nos llama la atención: Sam el Tucán antes se llamaba Iván, el Tucán. El personaje pasó de tener un nombre caracteristicamente ruso a ser, literalmente, el Tío Sam (recordemos que Sam el Tucán tiene sus sobrinitos latosos). No sé si me vuelvo loca y ya veo enemigos en todos lados pero....todo esto se ve muy sospechoso.

Por cierto, la autora de este blog se pone de pie y aplaude la contribución de Yueni, autora de #Neko-City, quien hizo lo más coherente del mundo. Hace aproximadamente un año tuvo la misma duda y ella sí les escribió a los de Kellog's. No dejen de visitar su post para más información.

Para finalizar les dejo otra imagen que muestra que sí existieron los Fruti Lupis. Además de esto, un bonus: una caja de Corn Pops donde se muestra al vaquero de los ochentas. ¿Qué fue del vaquero de los Corn Pops?

Me voy antes de que me acusen de comunista,

V.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Anteriormente existia un decreto donde la SEP era la encargada de regular que toda palabra extranjera fuera castellanizada de facto en toda su expresion (revistas, historietas, traducciones, publicidad), de alli el que Ricardo Tapia y Bruno existieran (en aquellos tiempos de Editorial Novaro), desconozco los detalles pero podemos hacer busqueda profunda para documentarnos mas. Ahora, no se si coincidió con la llegada de Salinas o se aplicó el respeto a nombres propios y de alli poco a poco se fue extendiendo hasta que se derogo este decreto o de plano se les olvido o se lo pasaron por el arco del triunfo, el hecho es que tambien influyeron los costos de produccion, la globalizacion y la apertura de mercado ya que mucho del producto fabricado en Mexico se esporta a Sudamerica, podemos ahondar mas en esto, y seria bastante interesante conocer mas de este misterio que nos intriga :D

Saludos!!

Anónimo dijo...

por cierto, bastante comica y curiosa receta de los fruti lupis con nieve y chocolate, la voy a aplicar jejejejeje

Saludos

Ficky dijo...

Pues sí, habría que documentar más el asunto, a ver si llegamos al fondo de todo esto. ¿De casualidad sabes de algún libro donde se comente lo del decreto de la SEP? Yo estuve buscando un poco a ver si encontraba algo, sobre todo algo de los programas dirigidos por la esposa de Luis Echeverría, pero no encontré nada. :(
Gracias por contribuir con tu comentario. No había pensado en lo de los costos de producción ni en cómo pudo haber afectado la apertura de mercado en América Latina.

Sí, habría que probar la receta...aunque sospecho que ha de quedar algo medio empalagoso.

V.

Anónimo dijo...

Los Fruti Lupis sí existen, pero están recubiertos por LSD.

Saludos,

ric

Yueni dijo...

¡Hola! =P Estaba viendo mis estadísticas de visitas y encontré 195 procedentes de esta página, me llamó la atención venir a ver el origen. Muchas gracias por la referencia.

Por otro lado, están muy inrteresante las noticias que publicas; me daré vueltas por acá con regularidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu I bookmarked this guestbook., [url="http://barborazychova.com/members/Buy-Nolvadex.aspx"]nolvadex[/url] floral scnt [url="http://www.comicspace.com/clomid/"]clomid side effects[/url] propose [url="http://www.comicspace.com/cheap_biaxin/"]biaxin side effects[/url] shouted [url="http://barborazychova.com/members/Buy-Nolvadex.aspx"]nolvadex side effects[/url] crowderci phonesthe [url="http://soundcloud.com/aldactone"]aldactone[/url] referenced

soyfantomas dijo...

Hola, se me hizo muy bueno tu post sobre los fruti lupis, y también el de Lisboa, ciudad maravillosa y melancólica. ¿Estás en twitter? ¿cuál es tu cuenta? Saludos.

El Manuel dijo...

hasta el nombre le cambiaron, regreso a ser "Sam El Tucan"

Leonides Fernandez Licon dijo...

EXXXCELENTE
De niño hace mucho pero mucho tiempo ya el nombre de Batman era Bruno Diaz y Robin Ricardo Tapia, algo tuvo que ver la sister de JOLOPO: MALOPO era la machin en lo que es hoy CONACULTA...tanto asi que se auto-regalo el pectoral de Juana de Asbaje "La Decima Musa"...

Y deberian ver el decreto de España donde se dice que toda pelicula se debe castellanizar...joder Manolo

Saludos desde Chihuahua.

Omar dijo...

Más pruebas del hallazgo... :)

http://www.youtube.com/watch?v=rXFp7dU7wDc