viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Quieres saber quién es en realidad? Checa su facebook...

,
Según el estudio hecho por Laura Buffardi y W. Keith Campbell, se puede saber si una persona tiende tendencias narcisistas con sólo analizar su página de Facebook. Estos dos investigadores de la Universidad de Georgia tomaron una muestra de 129 estudiantes universitarios y analizaron sus páginas de facebook para ver si calificaban como narcisistas. Los narcisistas son gente que, aunque parezca que tienen la autoestima por las nubes y que son muy seguros, en realidad tienen baja autoestima y un deseo tremendo de ser admirados por otras personas. Suelen darse mucha importancia a si mismos y no aceptan bien las críticas ni toleran la frustración, entre otras características.

De acuerdo a este estudio, el número de "amigos" y de post mostrados o recibidos están correlacionados con el narcisimo del dueño del perfil. Esto encaja con la descripción tradicional ya que los narcistas suelen tener muchas relaciones superficiales en lugar de pocas, pero sólidas. También tienden a subir las fotos más provocativas o que los muestran con más glamour. También suelen tener una descripción más larga en la casilla del "About me" (el promedio son 5 líneas, según el estudio).

Cabe señalar que los mismos autores niegan que hayan desarrollado un medio exacto para diagnóstico. Sus resultados son meramente un paso más dentro de la investigación psicológica. Sin embargo a mí también me entra la cosquillita y el morbo, la duda sobre lo que mi perfil en facebook y en hi5 dicen de mí. Sobre todo me vienen a la mente dos personitas que conozco. Varones de 26-27 años que no tienen una sola foto dónde no aparezcan ellos haciendo alguna actividad "cool": con una espada, haciendo artes marciales, con poca ropa, nadando con delfines....pero bueno, no necesitaba un estudio para darme cuenta de si son, o no, egocéntricos.

El estudio se puede leer en el website de los sage journals online pero, al parecer, hay que pagar la suscripción. El abstract se puede consultar aquí. Para los que quieran leer un poco más, sin tener que pagar, Scientific American, el Washington Post y LiveScience. com tienen su propio artículo al respecto.
Ay, que bárbaro, que bien me caigo,

V.

No hay comentarios: