jueves, 11 de septiembre de 2008

Mes Patrio, Mes de Bebidas con Tequila!


A menos de una semana de que celebremos nuestro Día de la independencia empiezo una serie de 3 posts sobre bebidas con tequila. Cada día habrá tres recetas diferentes, o tal vez 4. Hoy, recetas para las bebidas más típicas, pero antes, una brevísima introducción.

El Tequila es una bebida alcohólica resultante de la destilación del Agave Azul. Este tipo de agave crece en el Estado de Jalisco, particularmente en la región cercana al pueblo que comparte nombre con la bebida. El Tequila es inevitablemente novohíspano ya que fueron los españoles quienes trajeron consigo la técnica de destilación. Existen varios tipos de tequila:

Blanco: El destilado más joven, de no más de 2 meses de añejamiento.
Joven u Oro: De color ámbar claro, tiene poquísimo añejamiento. En general le debe a su color a que se le mezcla con sustancias como el caramelo. Sinceramente lo mejor es evitar estos tequilas, aunque bueno, sí son más baratos.
Reposado: Tiene un añejamiento de más de 2 meses y hasta un 1 de años.
Añejo: Cualquier tequila que tenga más de un año en barrica

Conforme se va añejando el tequila el sabor y el color van cambiando. En general el tequila blanco es mejor para la coctelería, dado que su sabor es más fuerte y característico (dicho de otra forma, el cóctel sabe más a tequila). El reposado también sirve bien. Los tequilas añejos son mejores para tomarse "derechos" ya que su sabor es más refinado.

Es importante mencionar que para que una bebida sea tequila debe tener, por lo menos, el 51 % de la bebida debe de ser agave azul. Si la botella no aclara que es "100% agave azul", entonces se trata de un tequila mixto.


Sin más, las recetas:

Margarita Tradicional

90 ml de tequila blanco
60 ml de Cointreau
30 ml de jugo de limón fresco
hielo
limón en rebanadas
sal

Antes que nada hay que escarchar un vaso de margarita con la sal y una rebanada de limón. El siguiente paso es poner el tequila, Cointreau y el jugo de limón en una coctelera/shaker con hielo. Agitar bien y servir en el vaso. Se puede adornar con una rebanada delgada de limón.

Paloma

30 ml de tequila blanco o reposado
refresco de toronja
sal
limón

Antes que nada hay que escarchar el vaso con limón y sal. Después, agregar el hielo y el jugo de medio limón con una pizca de sal. Servir el tequila y llenar el resto del vaso con refresco de toronja.

Tequila Fizz

60 ml de tequila blanco
30 ml de jugo de limón fresco
1 cucharada de azúcar refinada
agua mineral
hielo

Esta es una versión a la mexicana del conocido gin fizz. Hay que combinar todos los ingredientes, excepto el agua mineral, en una coctelera/shaker con hielo y agitar muy bien. Sírvase en un vaso alto con hielos y proceda a llenar el vaso con el agua mineral. Revuelva el contenido brevemente y listo.

Mañana, tragos de colores


V.

No hay comentarios: