lunes, 23 de junio de 2008

De vuelta en México!

Pues regresé de un rapi-tour en California. Conocí un poquito de San Francisco, Los Angeles y, en menor medida, Monterey, Carmel, Pismo Beach, Solvang y San Luis Obispo. Me divertí, me sorprendí y regresé con un montón de preguntas. Por ejemplo, ¿porqué en Monterey todo se muere después de las 8 de la noche? ¿Cuál es la relación entre el nombre de este lugar y nuestro Monterrey? ¿Por qué en San Francisco, y en especial en Los Angeles, hay tantos pordioseros? ¿Qué demonios hace una comunidad de daneses en California? Sin embargo, hay un tema más útil para los capitalinos que mis vacaciones en el gabacho: El Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

¿Por dónde empezar para hablar del aeropuerto? Prefiero enumerar algunos puntos que considero importantes que ahondar en uno o dos temas, de manera que:

Cosas que tener en cuenta cuando se visita el Aeropuerto de la Ciudad de México
  • El tiempo de documentación para los vuelos nacionales es de dos horas antes del vuelo; tres para los internacionales.
  • En vuelos a Estados Unidos no se puede llevar aerosoles, geles, o líquidos de más de 3 onzas. Sí, esto significa que no pueden subirse al avión con medio litro de agua o un refresco de 600 ml.
  • El estacionamiento del aeropuerto es carísimo. La tarifa del estacionamiento nacional de la terminal 1 y del estacionamiento de la terminal 2 es de $34 pesos la hora. Cuidado con perder el boleto. La cuota por boleto perdido en estos dos estacionamientos es de $269 más el tiempo de permanencia. El estacionamiento internacional es todavía más caro: $50 pesos por hora y $325 más permanencia si pierde el boleto. Por cierto, hay que pagar en las máquinas de prepago porque afuera no hay quien cobre.
  • Hay muchos lugares donde comprar algo que comer o un regalo de último momento. Los precios varían mucho. Dentro de las salas, o puertas, también hay dónde comer algo a diferentes precios. El Cinnabon que está subiendo las escaleras de las llegadas internacionales tiene cosas ricas. También hay más de un Starbucks, para los que tienen que sufrir pasar parte de la madrugada esperando.
  • El duty free siempre es una maravilla. Muchas veces uno puede conseguir las cosas en otro lugar al mismo precio. Lo que es más difícil de conseguir son los paquetes y los "regalos" que vienen con los productos: Maletas pequeñas en la compra de dos o más botellas de alcohol, artículos de edición limitada, tamaños de botellas que no se consiguen en el supermercado, etc. My personal favorite: Los cosméticos y perfumes que vienen en tamaños o envases diseñados para viajar. Suelen ser baratos y muy prácticos.
  • Hay acceso a Internet en el aeropuerto pero ya no es gratuito. Si uno cuenta con cuenta de Internet con Telmex no hay que pagar nada. Sólo hay que recordar su usuario y password... (ajá).
  • Hay tres compañías de taxis autorizadas por el aeropuerto. Protaxis, Porto Taxis y Sitio 300. Para checar las tarifas y los teléfonos se puede dar click aquí.
  • Siempre es bueno llevar un buen material de lectura y una chamarra. Uno nunca sabe cuanto vaya a tener que esperar ni qué tan fuerte vaya a estar el aire acondicionado.
  • Hay un par de semáforos que hacen la vida cansada antes de llegar al aeropuerto. Es mejor llegar con mucha antelación que sufrir en el tráfico viendo pasar los minutos.
Hasta aquí lo que se me ocurre que es importante tomar en cuenta. Un dato aparte para los amantes del Duty Free: En Los Angeles encontré un triste (muy triste) Duty Free en la parte de las salas y me dijeron que hay otro antes de pasar el checkpoint, pero no más. Terrible....

"Ficky LOVES Disney"

V.

No hay comentarios: