martes, 18 de noviembre de 2008

Regalos de Navidad: Lo que no hay que hacer


Jingle Bells, Jingle Bells! Pero que horror....tenemos una época navideña que durará casi 2 meses, si no es que más. Hoy fui a Perisur a comprar unos boletos para el cine y desde que entré al estacionamiento no hice más que escuchar música navideña. Entre las escaleras eléctricas del cine había un gran árbol adornado con esferas azules y osos polares. Por si fuera poco, mis papás decidieron aprovechar el puente para poner los adornos en mi casa. ¿Qué no se dan cuenta que estamos a mediados de noviembre? Puagh! Que me ahogo entre tanto rojo, verde y dorado... .

Pero bueno, basta de quejas. Si no puedes contra ellos, únete. Ya tenía pensado empezar una serie de posts con sugerencias de regalos navideños, sólo que no planeaba sucumbir tan pronto. La cuestión es que les anuncio: de aquí al 20 de diciembre, haré una serie de posts con sugerencias de regalos (precios incluidos), recetas para comida y bebidas navideñas y una que otra idea para envolturas originales. Primero lo primero, antes que nada,

Las 10 cosas que no debes regalar esta navidad.

  1. Algo viejo: Creo que todos hemos sido víctimas del roperazo y sabemos lo que se siente cuando nos damos cuenta. Las cosas son más graves si es evidente que nuestro regalo es usado. Si no quieren regalar algo, no tienen tiempo o se les olvidó, mejor no regalen nada.
  2. Una sútil sugerencia: Así que su prima está un poco pasada de peso o su tío no deja de fumar. No sólo eso sino que les han comentado un millón de veces sobre sus intentos por bajar de peso, dejar el cigarro, no volver a beber. Ok, sé que es tentador regalar ese libro de la Dieta de la Zona o una caja de parches de nicotina, pero la verdad es que no será bien recibido.
  3. Algo en oferta: Hay una gran diferencia entre comprar algo que, además, está barato o en oferta y comprar algo sólo porque está en oferta. Antes de ir a la caja a pagar esos adornos que están al 2 X1 piensen en la persona que va a recibir el regalo. ¿De verdad necesita eso? ¿Alguna vez lo han visto usar algo verde fosforescente? ¿Utiliza esa marca de cosméticos? Si casualmente lo que iban a buscar tiene descuento, está a meses sin intereses o incluye un regalito, adelante. Si nada más lo van a comprar porque está barato, olvídenlo.
  4. Ropa Interior: En general regalar ropa es una mala idea, a menos que regalen algo tremendamente básico (como una blusa de tirantitos negra) o sepan exactamente qué es lo que quiere la persona. Las cosas se complican al regalar ropa interior. Si creen que atinarle a la talla es complicado, ni piensen en atinarle al estilo. Puede ser que consideren que regalarle a su novio unos boxers de Santa o renos es una gran idea pero, ¿se los va a poner una vez terminada la época navideña?. Por otro lado conozco varias parejas que tienen una idea completamente diferente de cómo debe ser la ropa interior. Mientras que a unas personas les encanta el encaje, otras lo detestan. Yo sé que muchas mujeres creen que regalar calzones o tangas rojas y amarillas en navidad es una gran idea. Digo, así no sólo regalan algo que se puede usar todo el año sino que pueden estrenarlo el 31 de diciembre y atraer buena suerte. Ajá.....este...no, no pasa. Al menos no con nadie que yo conozca.
  5. Ropa: La revista Consumer Reports publicó, dos años seguidos, que los regalos más decepcionantes eran la ropa (36%) y, particularmente los calcetines (11%). Nuevamente, a menos que sepan exactamente qué es lo que la otra persona quiere, absténganse.
  6. Fotos propias: Nunca he entendido a la gente que regala fotos de sí mismo. Digo, a menos que sea una foto muy especial (una foto vieja de toda la familia, fotos del nieto recién nacido o que vive en otro país) no regalen fotos. Las cosas son más graves cuando son repetitivas. Después de 5 años de recibir una foto del mismo sobrino en navidad uno se cansa.
  7. Algo vivo: El problema con plantas y animales es que hay que cuidarlos y que siempre queda el estrés de que se vayan a morir. Las plantas son una ofensa menor (tampoco esperen gritos de alegría y abrazos que duren horas), pero los animales suelen ser una mala idea, sobre todo si no fue algo previamente consultado. Si se le regala el animal a un niño todo empeora. Por un lado puede ser que los papás no acepten con agrado el regalo y, por otro lado, puede ser que se esté condenando al animalito a vivir una vida de maltrato y/o abandono.
  8. Algo que implique trabajo: No, las lavadoras, aspiradoras, sartenes y demás enseres no son un buen regalo de navidad. Como mujer se los digo, eso de "Te lo regalo para hacerte la carga ligera" es una mentada de madre. ¿Qué sentirían si su jefé les dijera que su regalo de navidad es un nuevo centro de fotocopiado que lo hace todo más rápido? Not nice.
  9. Algo obviamente no pensando: ¿Le regalarían un perfume de mujer a un hombre? ¿Qué tal una minifalda cortísima a su abuela? Con esa misma idea en mente, no le regalen chocolates a alguien que recién les comentó estar a dieta, o que es diabético. Nada de darle un disco de su artista death metal favorito a un amante de la música clásica y, por lo que más quieran, no le regalen una secadora con aditamentos y un cepillo a una persona calva.
  10. Un regalo para el experto: Yo lo sé, es difícil pensar en un regalo más adecuado para esa persona. Es un fanático de Star Wars, los Beatles, la equitación y, seguramente este artículo es Lo Mejor que le pudieron regalar ever. Error! Si de verdad es fanático de hueso colorado lo más probable es que ya lo tenga. Asegúrense de que la personita en cuestión no vaya a tener que regresar el regalo que le dieron. Por otro lado, tengan muy en cuenta su presupuesto. Los artículos especiales o temáticos suelen ser caros.
Para finalizar les dejo un link de una historia que leí en el New York Times para que piensen dos veces lo de comprar en oferta:

El artículo narra la experiencia de dos hermanos que recibieron regalos que no les gustaron de parte de sus padres. Uno de ellos recibió un suéter naranja de Ralph Lauren envuelto en una caja de Nordstrom (tienda estadounidense cara). Pasadas las fiestas decidió cambiar el suéter porque el color no le gustó y su hermano lo acompañó. Llegaron a Nordstrom y, sorpresa, el suéter no era de allí. Decidieron probar en otras tiendas del centro comercial, bajando poco a poco de categoría. Ninguna tenía o había tenido el suéter en cuestión en venta. Saliendo al estacionamiento, el hermano sugirió fueran a Ross. Ross es una tienda estadounidense cuyo lema se traduce a "Vístase por menos". Uno puede encontrar rebajas impresionantes como ropa de DKNY en 3 dólares o zapatos de Nine West en 9 dólares. Resulta que el suéter era de Ross y había costado un dólar. "¿Quiere que le devuelva su dólar?" preguntó el vendedor al hermano del narrador. "Devuélvame mi suéter" contestó este. Los hermanos ya no fueron a jugar golf ese día.

No me malinterpreten, yo soy de las que opina que no es precio sino la intención lo que cuenta (uno de los mejores regalos que he recibido fue un corcho). Pero, precisamente....como la intención es lo que cuenta entiendo perfectamente que el hombre en cuestión se sintiera dolido por el precio de su regalo. No lo compraron porque pensaran que le iba a gustar; lo compraron porque estaba baratísimo.

¿Cuál ha sido el peor regalo que han recibido? ¿Cuál ha sido el mejor? Los comentarios son siempre bienvenidos,


V.

6 comentarios:

Myhaus dijo...

Genial, pero yo no estoy de acuerdo con el número 8, a mi me encantaría que me regalaran un centro de copiado, o un juego de cuchillos de chef, o un juego de sartenes de buena marca, nunca sobran. Claro que a mi me gusta mucho cocinar, supongo que a la mayoría no.

Anónimo dijo...

El primer regalo que me hizo mi mujer fue ropa...no ha vuelto :)

Anónimo dijo...

"regalos de navidad": ¿quién o qué no ha vuelto? ¿tu esposa a tú lado después de ese regalo o tu esposa regalando ropa?
ficky: ¿un corcho? ¿tienes alguna sugerencia para hacer ese tipo de regalos?

Anónimo dijo...

Que raro que lo haya abandonado su esposa solo por un regalo que no le gusto...

Bueno, yo cai en el error numero 10, regale un cd a un fanatico de ese artista y luego me entere que ya lo tenia...

Creo que los regalos mas bonitos es cuando te compran algun producto nuevo que no este muy "choteado"

Anónimo dijo...

No seáis malos...quiero decir que no ha vuelto a regalarme ropa! Se ve que la cara que puse cuando vi esa ejem... camisa la disuadió de volver a intentarlo :)

Ficky dijo...

Que bueno que no ha vuelto a regalarte ropa y, mejor aún, que sigan juntos :D.

Saludos!

V.