martes, 11 de noviembre de 2008

¿Starbucks en problemas?


Ayer, al cierre del día financiero, Starbucks anunció que ha tenido pérdidas del 97% en sus ganancias durante el último cuatrimestre. Esta no es la primera señal de que la compañía nacida en Seattle está en problemas. En julio de este año se anunció que 600 tiendas cerrarían en Estados Unidos. Esto representa alrededor del 5% del total de Starbucks en ese país. Es más, para el 28 de Marzo la compañía ya había experimentado una fuerte caída en sus ganacias. En esa ocasión fue del 28% en comparación con el año anterior.

Es muy probable que esto sea resultado de una combinación de factores, en especial 2. Por un lado es claro que nuestros vecinos del norte están respondiendo a la crisis y recortando gastos. Mientras muchos piensan alejarse de los malls y comprar los regalos de navidad en Walmart, no tiene sentido pagar 5 dólares por un café con crema batida.

A la cri$i$ hay que añadirle la competencia. McDonalds, Dunkin Donuts y hasta tienditas de gasolinera se están aprovechando del gusto por el café gourmet. Según informa Forbes (Coffee Yes, Starbucks No), el número de personas que toman café en su casa está en su punto más bajo en 20 años. Consecuentemente, el número de gente comprando café en la calle está en su punto más alto en 20 años. La gente sigue queriendo café con caramelo, espuma y vasos reconocibles. Simplemente no lo quiere de Starbucks porque es muy caro.

En estos momentos el precio de las acciones de Starbucks está cerca de los 9 dólares (Nasdaq: SBUX). Eso significa que con lo que se compran 2 cafés grandes podrían comprar acciones de la compañía.

Algunos opinan que este es el fin de una era. Yo más bien concuerdo con Harry Balzer: "Ha habido un incremento en la demanda de café premium, pero todo lo que tenga un precio premium estará bajo presión por un tiempo."

¿Ustedes qué opinan?



Quiero un latte grande, leche light, doble menta y crema batida,

V.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya que cierren esa tienda del imperio