sábado, 2 de agosto de 2008

En la era de la guerra contra el terror.

A partir del fin de la segunda guerra mundial la política exterior de Estados Unidos se ve dividida en diferentes guerras. Siempre hay una amenaza en el horizonte: el comunismo, el narcotráfico, el terrorismo. La definición de seguridad nacional es cada vez más amplia. En aras de esto, de la defensa de "la seguridad nacional" -cada día con límites más desdibujados- es que somos espectadores impasibles de atropellos que parecen sacados de una distopia al estilo Orwell o Huxley.

"Se le ha otorgado a agentes federales norteamericanos el poder de confiscar las laptops y otros dispositivos electrónicos a los visitantes en la frontera y retenerlas por un tiempo indefinido."
Esta disposición no es nueva pero, según informan diferentes publicaciones, a lo largo de julio se ha ejercido continuamente. Esto no se limita a laptops, ipods, celulares, PDAs y demás equipos electrónicos, sino que se extiende a libros y panfletos. No es necesario que uno sea sospechoso de nada ni que haya hecho algo malo. Si a los agentes les place, pueden confiscar sus bienes.

Esta disposición trae consigo un sinúmero de preguntas y puntos a considerar, sobre todo si se toma en cuenta que la información obtenida por la confiscación podrá ser compartida con otras agencias. ¿Qué hay con la información de tipo legal o financiera? ¿Será estó fuente de escándalos de tipo político o con celebridades involucradas? A nosotros, los ciudadanos de a pie, ¿debería preocuparnos que encuentren mp3s, películas o software obtenido de manera "ilegal"? ¿Qué hay con quien efectivamente lleve consigo material considerado peligroso (whatever that is)?

Mientras las horas corren y los grupos neoconservadores siguen impulsando estas medidas -nada es poco en asuntos de seguridad nacional-, yo siento como la rabia me burbujea en el estómago. Lo peor de todo ha sido leer los comentarios de muchos estadounidenses que consideran que estas medidas son incomodas pero son necesarias y que, quienes se quejan es porque "algo malo andarán haciendo". Mi lado pesimista dice que no hay nada que hacer, sólo bajar la cabeza y no hacer bromas sobre artefactos explosivos. No hay nada que hacer, sólo quitarse el calzado y ponerlo todo en una charola para que lo escaneen. No hay nada que hacer.....sólo aguantar, aguantar y esperar no ser sospechoso. Aguantar y dejar que le revisen a uno la computadora, que le pidan el ipod y la memoria usb para comprobar que no contiene material peligroso.

Hace poco estrenaron Batman, The Dark Knight. En la película Batman idea una forma de encontrar al Guasón/ The Joker: Utilizar todos los celulares en Gotham City/Ciudad Gótica. Fox, su aliado en materia tecnológica, lo señala diciendo que "no es correcto". Sin embargo, segundos después, utiliza el sistema para ayudar al héroe a encontrar al enemigo. El mensaje es claro, el fin justifica los medios. En la era de la guerra contra el terror es necesario invadir la privacidad, tener un ojo siempre abierto, vigilar a la población porque entre ellos está el enemigo.



¿No hay nada que hacer? ¿Qué debe prevalecer, los derechos del ciudadano o la seguridad nacional?

V.

Aquí me enteré:
www.myhausmexico.blogspot.com


Aquí leí más:

Washington Post: Travelers' laptops may be detained at border.
Digital Trends: Federal Agents Cleared to Seize Notebooks
New York Times: Laptop Searches in Airports Draw Fire at Senate Hearing
Reuters: U.S. agents can seize travelers laptops: report

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, recientemente viaje a tijuana mexico y me comentaron que en la frontera con san diego los guardias estan super estrictos, segun esto si llevas un gadget parecido al ipod pero no ipod, te lo decomisan, igual si llevas backups o discos de musica que NO sean originales, segun esto un camarada llevaba un disco de RBD pero el usa puros respaldos porque segun el dice, los estereos de carro dañan los discos, al verlo, los agentes le recogieron TODO, aun los discos originales y para colmo lo devolvieron sin visa y proximamente debera solicitar un perdon para que pueda volver a ir a san diego, yo me pregunto, que no se supone que la ley americana permite tener respaldos para no dañar la informacion original???
perdon porque?? si en todo caso la copia del disco se hizo en mexico
tal vez se deberia poner un hasta aqui a los gringos hipocritas y sangrones, como, muy facil, dejando de visitarlos por una buena temporada para que se les quite lo sangrones y vean que si no vamos, se les va a caer su comercio y entonces a ver a quien le venden, habriamos de organizar un boicot contra los gringos pidiendo que en lo que resta del año no vaya quien no sea estrictamente necesario que vaya, alcabo que podemos sobrevivir con puros frijoles y viendo tv azteca lo que resta del año.

Ficky dijo...

Hola Octavio! Muchas gracias por tu comentario. Pues sí, la verdad es que cada vez da más miedo cruzar la frontera y no debería ser así. Que mala onda lo que le pasó a tu amigo. En lo personal sigo creyendo que es inconcebible que sigamos aceptando estos atropellos por el miedo de que nos quiten la visa. Tal vez, como dices, la respuesta está en dejar de ir a Estados Unidos y evitar, a toda costa, hacer escalas ahí. No sé...Sinceramente espero que el cambio de gobierno traiga consigo cambios importantes en esta área. Digo, la esperanza muere al último.

Nuevamente, gracias por tu comentario y saludos!

V.