lunes, 21 de julio de 2008

Archivo General de la Nación (parte I)

Pues resulta que Héctor me comentó sobre un proyecto de investigación fotográfica que estaba a punto de comenzar. Desde el primer momento pensé que sería algo divertido y le dije que si necesitaba ayuda, me tomara en cuenta. Afortunadamente para mí, lo de la ayuda no le venía mal. Para hacer la historia corta, la búsqueda de imágenes nos llevó al Archivo General de la Nación.

El viernes de por sí me tenía que levantar temprano (trámites en Conacyt). El segundo incentivo fue saber que el horario de consulta de la fototeca del Archivo es de 8:30 a 15:00 hrs. Revisé en la mañana si había requisitos especiales (ya me había pasado en el Archivo Calles Torreblanca que tenía que llevar una carta firmada por mi jefe para que me dejaran consultar los archivos). Efectivamente, para poder hacer consulta de archivos hay que llevar una carta membretada dirigida al Director General, Mtro. Jorge Ruiz Dueñas, donde se explique el motivo de la investigación, y una fotocopia de una identificación oficial. Ahí hay fotocopias (en la biblioteca) pero, bendita democracia, hay que pedir una orden en el centro de referencias, pagar la fotocopia (un peso por cada una) en la caja, pasar a la biblioteca y después llevar la fotocopia de vuelt al centro de referencias. Todo esto es para tramitar una credecial de investigador con vigencia de 2 años.

El archivo está ubicado en Eduardo Molina y el Eje 1 (Albañiles) pero llegar no está tan sencillo. Para empezar la entrada al estacionamiento que está sobre Eduardo Molina está cerrada y, justo adelante la calle cambia de sentido. Esto, que la calle cambie de sentido, fue una constante en nuestro viaje y motivo de multiples sustos.

Cosas que aprendí en mi primer viaje el AGN:
  • Que el Metro es menos cómodo que un coche, pero es más fácil no perderte.
  • Que la ley de transparencia hace que tengamos acceso a ala información, pero las instituciones no hacen que las cosas sean fáciles. (Tanto trámite burocrático hace que haya pocos incentivos).
  • Que no importa lo que haga, siempre voy a salir mal en la foto de la credencial.
  • Que las calles pueden cambiar de sentido sin previo aviso.
  • Que nuestras calles están llenas de colorido y folklore, pero dan miedo.
  • Que en la Merced hay muchas cosas cagadas, pero insisto, da miedo.
  • Que el Guía Roji te dice como llegar, pero debería haber una versión señalando las zonas feas de la ciudad o de plano decir: "Por aquí es más directo, pero mejor vayase por acá"
  • Que hay que traer copiloto(s) con celular con cámara, porqué de otra forma no te van a creer lo que viste.
  • Que uno puede encontrar gallos en los camellones de la ciudad y pinturas de peces en los pasos a desnivel.
  • Que hace falta más de un visita al Archivo para poder consultar los documentos.

Hoy hice mi segunda visita y mañana toca la tercera.

Los antigripales me obligan a dejar las lecciones aprendidas hoy para mañana, muero de sueño.

V.

1 comentario:

Myhaus dijo...

Que aventura!!! Deberías compartir con nosotros algunas de las fotos de esta colorida y folkclorica ciudad como tu dices.