sábado, 5 de julio de 2008

Tatuajes y perforaciones en México

¿Quiénes usan perforaciones y tatuajes en México? Yo, mi primo, mi hermana, Jorge -mi compañero de generación-, mi gran amiga C., Beto -nuestro amigo de Querétaro-... . Ya sea algo muy light o algo que puede poner en riesgo una oportunidad de trabajo, mucha gente a mi alrededor ha escogido marcar su cuerpo de una u otra manera. Cuando era pequeña y me pintaba las manos o los brazos mi abuela me decía que "eso de andarse marcando era para presidiarios". Bueno, pues parece ser que mi abuela se equivocó.

Consulta Mitofsky publica su estudio "Piercing y Tatuajes. Signo Generacional", con datos de 2008. Lo primero que salta a la vista es que, en general, el mexicano no se tatúa: apenas el 7.8% a nivel nacional. Si nos enfocamos en las generaciones más jóvenes (18-29 años) el porcentaje crece hasta 13.4%. Sorpresivamente, las perforaciones son menos frecuentes: 6.0% a nivel nacional y 11.4% en la población entre 18-29 años. Cabe mencionar que no se tomaron en cuenta las perforaciones en las orejas.

"Los jóvenes, los más escolarizados y de mayor ingreso", son más propensos a tener tatuajes y perforaciones en el cuerpo. Pues sí, parece ser que mi abuela estaba equivocada. Para ser totalmente justos yo tampoco me esperaba esos resultados. Veo a mi alrededor y 7.8% me parece poco. Lo pienso mejor y me doy cuenta de mi miopía: Estoy encerrada en la burbuja del D.F, el medio urbano donde, para combinar con las aceras a veces hace falta un poco de metal y un algo de color en la piel.

Para ver el documento completo, dar click aquí.

V.

1 comentario:

IZ dijo...

Sí, la neta es que a mí me pasa igual: cuando lo pienso, creo que mucha gente tiene tatuajes y perforaciones, pero creo que mi percepción tiene más que ver con el círculo de gente en el que estoy pensando... buen post. Me gusta tu blog. Deberías poner cajita externa de comentarios.