lunes, 11 de mayo de 2009

Monitoreo de la Influenza

En un esfuerzo conjunto, la UNAM, Secretaría de Salud y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Disttrito Federal diseñaron una encuesta para poder monitorear el desarrollo de la influenza. Su objetivo es "consolidar una base de datos fidedigna, que dé en breve, un diagnóstico, perfil y definición de una estrategia orientada a comprender el problema desde una perspectiva integral."

La página lleva el nombre de "Sistema de Monitoreo para Enfermedades Respiratorias" y podrán consultarlo en http://reporta.c3.org.mx/index.php

El único problema es que se requiere de la colaboración constante de la gente. En este momento se cuenta con apenas 1613* usuarios, quienes deberán contestar un cuestionario semanal para ver si presentan síntomas de la enfermedad.

Hasta el momento podemos ver las siguientes gráficas:




La mayoría de los participantes pertenecen al Distrito Federal. La entidad que le sigue es el Estado de México. Por el momento la página no publica información sobre la edad de quienes responden ni del número de casos según entidad federativa. Sin embargo, no dudo que, de seguirse con este esfuerzo, pronto podamos consultar estos datos.

Creo que es un proyecto interesante. Ya me registré y contesté el cuestionario (no toma ni dos minutos) y trataré de ser constante con las actualizaciones. No sería mala idea que mandaran correos a la gente registrada para recordarles. En verdad espero poder consultar resultados más elaborados en un futuro. Mientras tanto, conozcan esta nueva herramienta y regístrense.

Ash! Odio los lunes,

V.


*Al parecer podremos ver un crecimiento rápido en los próximos días. En el tiempo que me tomó escribir este post, el número de participantes creció de 1613 a 1628.

No hay comentarios: