jueves, 16 de abril de 2009

El relajo de la Texican Burguer

Ofendidos estamos por el uso de la bandera en un comercial de hamburguesas de la cadena Burguer King en España. ¿En serio? Yo entiendo que no está nada bien que le hayan puesto una bandera al personaje como zarape. Ok, ok, que le quiten el escudo y que le dejen los colores y nos pidan un sentidísima disculpa.

Creo que a muchos mexicanos les duele más el retrato que hacen de "nosotros". Así, chaparritos, muy morenos, regordetes y medio folckóricos. Sobre todo duele cuando nos ponen al lado del texano-güero-posedejamesdean-rancherote que, por si fuera poco, mide el doble que el pobre morenazo. Hombre, hay que tener un poco de sentido del humor y de capacidad de autoburla. Pues sí, algo así somos. "No te equivoques. No todos somos así" dirán algunos. Bien, pues tampoco todos los texanos andan por a vida vestidos como cowboys ni miden dos metros.

La verdad es que creo que lo único que demuestra el anuncio es el poco criterio de los creativos encargados de la campaña. Sí, el chaparrín luchador es graciosito, pero era evidente que a mucha gente le iba a provocar escozor más que risa. ¿Nunca les pasó por la mente poner a otro estereotipo mexicano, el marichi, en lugar de un personaje que parece sacado de Mucha Lucha o Nacho Libre (ambas creaciones estadounidenses)? Tal vez precisamente esa era la intención, dar a entender que esta hamburguesa es una creación gringa por donde lo veas. Puede que tenga un componente que simula ser mexicano pero, fíjate bien, hasta eso es estadounidense.

¿A quien en su sano juicio se le ocurre combinar salsa cajún (ejem... ¿no eso es más típico de Louisiana que de Texas?) con queso cheddar y un "taco" de carne con frijoles?

Never mind. Toda esta disertación venía al caso porque quería compartirles algo curioso. Resulta que Lord Cowdray, o Weetman Pearson, dueño original de la compañía de petróleo "El Águila" , incluyó un peón mexicano en su escudo de armas. Esto como un recordatorio de "de dónde vino su riqueza". Del lado contrario se puede ver un buzo. No tengo la menor idea de qué significa eso. La cosa es que, puesta una imagen junto a la otra, no deja de ser curioso cómo se ven:























Sí, es curioso ver cómo nos perciben en el exterior. Resulta hasta divertido darse cuenta que sí, así somos: morenos, chaparritos, zarapudos....mexican curious.













Aprovechando el clima político actual, qué tal que hacemos un nueva versión del comercial de Burguer King:



V.

2 comentarios:

Gilberto_myhaus dijo...

Excelente post, me pongo de pie y te aplaudo, me encantó la última imagen. Y ya de paso, les dejo la caricatura de Felipe Calderón en South Park:

Felipe Calderón en South Park

Ficky dijo...

:D